NI SE TE OCURRA EMPRENDER SIN TENER VALIDADO TU PRODUCTO O SERVICIO

Validación de producto o servicio - Coworking Villanueva

Te flipa la idea de negocio que tienes y quieres echar toda la carne al asador, pero ¡cuidado!, elige bien el momento adecuado para hacerlo.

¿Y cuál es el momento adecuado para empezar a invertir fuertemente más tiempo y dinero en tu idea?:

Cuando tengas validada tu idea de negocio o tu nueva línea de negocio

¡No antes!, por favor, si no quieres desaprovechar parte de tu inversión.

Fíjate si es importante tener esto en cuenta, que creo firmemente que para crear un negocio con éxito la validación de tu producto o servicio es crucial.

Este proceso te ayuda, ni más ni menos, a conocer si el mercado está dispuesto a comprar tu producto o servicio y, además, con la mínima inversión.

Muchos emprendedores, profesionales y empresarios cometen el error de invertir mucho tiempo y dinero, demasiado, en una idea que les parece brillante pero que no ha sido probada en el mercado.

Cuáles son los PASOS DEL PROCESO DE VALIDACIÓN de tu producto o servicio:

  1. Identifica a tu público objetivo:

    Define lo mejor que puedas quién es la persona o negocio que pienses puede ser tu cliente potencial.

    Recuerda que estamos validando, es decir, haciendo UNA PRUEBA en el mercado real (voy a repetir esta frase muchas veces para no perder la perspectiva).

    Cuando ya tengas validado a tu o tus clientes porque ya te hayan comprado, podrás ir definiendo mejor a tu cliente ideal.



  2. Identifica sus necesidades:

    Es decir, qué problema tienen que tú puedes solucionar.

    A veces ese problema es obvio y fácil de identificar por el propio cliente potencial, pero en otras ocasiones eres tú mismo el que debe descubrírselo a base de explicar, educar y comunicar.

    Evidentemente esto depende del producto o servicio que hayas elegido ofrecer con tu idea de negocio.

    Para tener éxito con tu idea, mediante el proceso de validación debes llegar a ser capaz de identificar sus necesidades y puntos de dolor.

    Evidentemente el punto 1. Y 2., van de la mano e irás definiendo tu público objetivo y sus necesidades al unísono.

    Recuerda que estamos validando, es decir, haciendo UNA PRUEBA en el mercado real.



  3. Realiza una investigación de mercado:

    Busca, aunque sea someramente, información sobre el producto o servicio que quieres ofrecer y si, como es habitual ya existe en el mercado, analiza la evolución del sector en concreto y las mejoras o innovaciones que puedes aportar.

    Haz un estudio de tu competencia. Analiza sus puntos fuertes y débiles y con ello, identifica oportunidades para ti.

    Recuerda que estamos validando, es decir, haciendo UNA PRUEBA en el mercado real.

    Es el momento de aprovechar para experimentar o explorar distintas opciones y con ello llegar al siguiente paso.



  4. Desarrolla un prototipo:

    Al menor coste en tiempo y dinero de tu producto o servicio, es decir desarrolla tu producto o servicio mínimo viable.

    Recuerda que estamos validando, es decir, haciendo UNA PRUEBA en el mercado real.

    El objetivo es ofrecer una muestra de lo que se puede esperar de tu producto o servicio, que cumpla las características suficientes para que tus clientes potenciales puedan probarlo e incluso comprarlo.

    Cuando empiecen a usarlo, obtén de ellos opiniones de su experiencia como usuarios. Esta información es TU GRAN TESORO y lo que da sentido al proceso de validación, porque podrás obtener respuestas sobre:

    • ¿tienen problemas al usarlo?
    • ¿realmente cubre sus necesidades o no?
    • ¿qué mejoras sugieren?
    • están dispuestos a pagar por él?

Con toda la información que recopiles después de testar tu producto o servicio, podrás determinar si ha tenido éxito o no.

En este punto del artículo quiero hacer un apunte:

El “no éxito” al emprender es algo natural que quiero normalizar. Nunca debes tomártelo como algo personal, es un intento que “ha salido rana”, nada más.

Entender esto, para mí, es la diferencia entre ser un emprendedor sin más o ser un emprendedor con mentalidad de empresario.

En un proceso de validación el “no éxito” nos trae dos aspectos buenos:

  1. el fracaso te ha salido “barato” en tiempo y dinero
  2. ahora tienes una información valiosísima que antes no tenías para seguir ajustando tu prototipo y encaminarte mejor hacia el éxito.

En el caso de que tu proceso de validación sí tenga éxito, te va a ayudar a:

  1. tomar decisiones con más seguridad que si no hubieras hecho la validación
  2. te facilitará muchísimo el trabajo para seguir avanzando y hacer tu Plan de negocio o empresa

HACER UNA VALIDACIÓN DE TU PRODUCTO O SERVICIO

ES DE LO MEJORCITO QUE PUEDES HACER POR TU IDEA O NUEVA LINEA DE NEGOCIO

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