El pasado 5 de junio fue el Día Mundial del Medioambiente siendo el tema de este año 2021, la restauración de los ecosistemas.
Muchas organizaciones en los próximos diez años, para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, llevarán a cabo proyectos en esta línea en ecosistemas terrestres, marinos y costeros para enfrentarse al cambio climático y que se haga realidad un futuro que sea sostenible.
Pero, ¿qué pueden hacer los micronegocios?
Una de las cuestiones más importantes cuando tienes un negocio, es tener identificados los valores sobre los que se apoya, pues te ayudará a enfocar cada paso que des, ya sea en la estrategia de negocio, en la planificación de objetivos, en cómo nos relacionamos con nuestros grupos de interés, etc.
Si la o las personas que dirigís el negocio, tenéis sensibilidad por el medioambiente y la sostenibilidad, lo mejor es incluirlo en los valores que tengáis definidos del mismo, porque:
- Te sentirás más alineado con las decisiones que tomes y por tanto con el camino que va recorriendo el negocio, lo que hará que mantengas la ilusión en el tiempo más fácilmente.
- Podrás comunicar y hacer visible la importancia que tiene para el entorno y la propia empresa, ser consciente de velar por el medioambiente, ¡incluso a nivel económico!
Pero empecemos por explicar en nuestro caso particular, como micronegocio, las iniciativas que aplicamos en nuestro Coworking basándonos en las “tres R”, reduce, reutiliza y recicla pues las hemos tenido en cuenta desde el inicio de nuestro emprendimiento.
De la mano de la consultora en sostenibilidad y experta en medioambiente, Carmen Cárceles Alonso (Sosteniblizate), hemos aprendido y aplicado, entre otras cosas:
- Invertir en:
- materiales reciclados, también en el interiorismo, por ejemplo empleando la madera OSB en la decoración y parte del mobiliario.
- utilizar pintura baja en COV, para proteger la salud de los que aquí trabajamos a diario.
- parte del mobiliario que hemos adquirido, es de segunda mano.
- cambiar la cafetera de cápsulas por otra que utiliza café en grano.
- aprovechar al máximo la luz natural que entra por los grandes ventanales.
- cambiar la iluminación interior de fluorescente a led.
- iluminación con paneles solares para el rótulo exterior.
- plantas que, además de hacer más agradable la estancia, mejoran el aire.
- Hábitos diarios:
- imprimir lo imprescindible.
- hacerlo a doble cara.
- contratos, facturas…del Coworking en formato digital.
- cada uno su botella de agua.
- usamos vasos de cristal y tazas de loza.
- la cafetera, el microondas y la nevera, son energéticamente eficientes.
- hay zonas de reciclaje para segregar los residuos.
- la temperatura controlada, tanto en invierno (20°) como en verano (26°).
- no despilfarramos material y lo adquirimos en mercado de cercanía.
- Para ponerlo en valor y concienciar, nos gusta COMENTARLO con los coworkers, y demás emprendedores y profesionales que pasan por aquí, de ahí que haya escrito este artículo. Gracias a ello, hemos podido comprobar que muchos también son sensibles en velar del medioambiente.
- Es prioritario para nuestro SERVICIO DE ASISTENCIA INFORMÁTICA, aplicar y dar consejos sobre reducir, reutilizar y reciclar los equipos.
- Hemos solicitado un parking para BICIS para facilitar a quienes las usan.
- Son muchas horas las que pasamos trabajando y todas estas medidas, nos dan MAYOR BIENESTAR.
- Hemos comprobado que, además, es ECONÓMICAMENTE RENTABLE, algo que es tan importante para cualquier negocio.
Por tanto:
Si tú como persona quieres y puedes hacer por el medioambiente, ¿por qué no incluir este valor en tu micronegocio?