¿CÓMO TE FUE EL PRIMER AÑO DE EMPRENDIMIENTO?

Como te fue el primer año de emprendimiento Coworking Villanueva

En Coworking Villanueva estamos felices porque hemos cumplido este mes de septiembre un añito desde la apertura de puertas. Nuestro primer año de emprendimiento.

Esto nos ha inspirado para escribir este artículo porque una vez cerrado el ciclo del primer año de emprendimiento, merece la pena hacer una reflexión global de cómo va el negocio, pero no sólo en el aspecto económico.

Entre los aspectos a evaluar, podemos destacar:

Conciliación:

Durante el primer año de emprendimiento, has realizado un proceso de encaje de tu nueva vida como emprendedor con tu vida familiar, y ellos, tu familia, también han tenido que adaptarse a la nueva situación.

Si incluso para uno mismo ya es complicado ir adaptándose, para el resto de la familia que no tiene toda la información completa como tú del porqué de tus ausencias, ¡imagínate!

En cualquier caso, reserva siempre tiempo para tu familia, tus amigos, tus hobbies…aunque tengas hasta que agendarlo. Por poco tiempo que sea, te vendrá bien a ti y a ellos.

Así que plantéate, ¿ya habéis resuelto la conciliación?

Credibilidad:

¿Has afianzado la credibilidad que tienen los demás sobre ti en el mercado?

Este aspecto debes conseguirlo lo antes posible porque gracias a la credibilidad que demuestres, conseguirás mayor confianza del mercado y por tanto, mejor posicionamiento en el mismo. Tanto clientes como proveedores, confiarán más en ti.

Es más fácil conseguir credibilidad si has permanecido fiel a la misión, visión y valores que te planteaste al emprender, porque al hacerlo, habrás ido tomando decisiones coherentes. Esto te habrá llevado a obtener mejor credibilidad profesional.

Una manera de saber si has conseguido credibilidad, es analizar si has conseguido clientes (y proveedores) fieles.

Desviaciones con respecto el Plan de empresa que hiciste:

Qué diferencias hay entre lo planificado inicialmente y lo que ha ocurrido finalmente. Es básicamente imposible que el resultado al final del primer año coincida con lo que te planteaste.

Del análisis de esas desviaciones conseguirás información muy valiosa para seguir desarrollando tu negocio.

Algunos ejemplos:

  • De las distintas líneas de negocio incluidas en el Plan de empresa, ¿Cuáles no se han puesto en marcha y cuáles si y de éstas últimas, ¿Cuáles son las más rentables?
  • El cliente (o clientes) ideal que describiste, ¿se ha convertido finalmente en cliente? Si no es así, descríbelo.
  • De todos los recursos que necesitabas según tu plan de empresa ¿Cuál podías haberte ahorrado?
  • ¿Ha habido alguna oportunidad o amenaza que no hubieras tenido en cuenta en tu DAFO?

Cumplimiento de todas tus responsabilidades:

Haber cumplido un año de actividad significa que has dado una vuelta completa a tus obligaciones fiscales y con la seguridad social. Si has cumplido con todo, es una gran señal de emprendedor responsable.

Así mismo, si has cumplido con todo lo pactado con tus trabajadores, proveedores y clientes, debes estar también muy satisfecho y saber, que esa honestidad es el mejor camino para tener un negocio seguro y próspero.

Resultado económico:

El primer año es muy difícil que haya ganancias. Además, es muy posible que de haberlas, las hayas tenido que reinvertir en tu propio negocio.

Por ello, antes de emprender, es muy importante disponer de un colchón de dinero suficiente para mantenerse a sí mismo este primer año, quizás el segundo también por la reinversión de la que hablábamos.

En el caso de que haya pérdidas significativas y no las hubieras contemplado en tu previsión inicial para el primer año, plantéate:

  • Si pivotar el planteamiento del negocio.
  • Si no merece la pena dejarlo y con lo que has aprendido y algo más de formación, dentro de un tiempo volverlo a intentar (quizás no era el momento oportuno).
  • Dejarlo definitivamente y no aumentar las pérdidas aún más.

En el caso de tener ganancias significativas el primer año, ¡enhorabuena de corazón!!!

Quizás te resulte complicado parar y tomar perspectiva, pero debes hacerlo, es un ejercicio que te servirá de mucho para continuar el camino.

Además, haciéndolo nos reforzará porque no tendremos en mente sólo lo que todavía no hemos hecho, si no que …

NOS HARÁ VER TODO LO QUE HEMOS SIDO CAPACES DE HACER.

Pincha para valorar 👉 Tu voto será 1 estrellaTu voto será 2 estrellasTu voto será 3 estrellasTu voto será 4 estrellasTu voto será 5 estrellas (1 votos, Valoración media: 5,00)
Cargando...

2 comentarios en «¿CÓMO TE FUE EL PRIMER AÑO DE EMPRENDIMIENTO?»

  1. Me parece muy inspirador, sobre todo para los jóvenes que a la hora de plantear un proyecto de negocio, quieren ver ganancias desde el primer mes, no valorando que se trata de un plan a medio plazo, que hay que madurar con mucha dedicación para obtener resultados. En la vida hay que emprender nuevos proyectos, ser conscientes que a veces fracasaremos, pero que hay que adaptarse, que en los negocios un fracaso siempre es un nuevo aprendizaje.

    1. Me encanta que te parezca inspirador, Sofía, además se nota que tienes experiencia al respecto, ya que pones en valor el aprendizaje cuando fracasamos.

      Con este tipo de artículos precisamente lo que pretendo es exponer la realidad de emprender y lo que significa llegar a tener un negocio, así que no sabes lo que me alegra tu comentario.

      Un abrazo,
      Berta

Deja una respuesta