Mastermind Group ¿en qué consiste?

Mastermind Group Emprender Coworking Villanueva

Básicamente un Mastermind Group es un grupo reducido de emprendedores del mismo o distinto ámbito que se reúnen periódicamente para poner en común, de manera confidencial, sus metas, objetivos, inquietudes, éxitos o fracasos, para que el resto de miembros les den feedback, basándose en su propia formación y experiencias profesionales y vitales, todo conducido por una persona que tiene capacidad y cualidades para hacerlo.

En cada sesión, exponen cada uno de los miembros y al pasar turno, tienen la oportunidad de aportar al que a continuación habla.

Así se consigue uno de los objetivos del Mastermind, por un lado, poder aportar al grupo y por otro, poder nutrirse de él.

Hay varios pasos que se siguen y que tienen como resultado la toma de acción:

PRIMER PASO: REFLEXIÓN

Al preparar cada uno de los miembros las sesiones, ya se consigue hacer un ejercicio de introspección pues cada uno se obliga a reflexionar acerca de su propio emprendimiento, de estudiar qué acciones tomar o qué dudas tiene sobre algún ámbito concreto, que después, durante la sesión, podrán compartir con el Grupo.

Cuanto mejor se prepare esta fase, más provecho se sacará en la sesión posterior, pues habrás conseguido identificar en qué realmente te puede venir mejor la ayuda del Grupo.

SEGUNDO PASO: EXPOSICIÓN

En la propia sesión, cada miembro expone durante unos minutos y los otros miembros del Grupo aportan sus comentarios, ideas, puntos de vista, respuestas a preguntas que ha planteado en su exposición, etc.

El feedback del resto de miembros, le ayuda a ampliar su campo de visión y dar enfoques distintos al que él ya tenía.

Por tanto, en la sesión comunica su idea u objetivo y por el mero hecho de hacerlo, éste se convierte en algo prioritario a cumplir de manera real, ya que te has comprometido en público a llevarlo a cabo.

TERCER PASO: EN MARCHA

En el tiempo hasta la siguiente sesión es cuando actúas para poder cumplir tu objetivo. Por supuesto, puede ser que cambies de idea o veas que es inviable realizarla o que necesites más tiempo. Será en la siguiente sesión cuando compartas el cambio que has decidido y por qué.

Durante este tiempo hasta la siguiente sesión, sigue habiendo contacto con el resto de miembros, el Grupo está ahí para seguir compartiendo y apoyando entre sesión y sesión.

Una de las ventajas de pertenecer a un Mastermind Group, es que se toma acción en cada una de las fases, porque te ves comprometido con el Grupo y hacia él, ya no estás tú solo como emprendedor.

Hay varios tipos de enfoques que se pueden dar a un Mastermind Group en cuanto al tipo de miembros, pues pueden ser del mismo ámbito o de distintos pero el funcionamiento y la base es la misma pues la solidaridad, el apoyar, el sentir que formas parte de un grupo…es lo igual.

UN CASO REAL

El pasado 13 de enero tuvimos nuestra primera sesión de nuestro segundo Mastermind Group Coworking Villanueva (MMG CwV).

Se juntaron seis personas, emprendedores locales de nuestro municipio y de algún otro cercano, pues es para quien están enfocados nuestros Mastermind Groups.

Cada uno de ellos está en distintos momentos de su emprendimiento y para mi fue todo un placer guiarlos, pues desde la fase previa a reunirnos, la de reflexión, su ánimo de participar quedó palpable.

Lo primero que hicieron los miembros en la sesión fue presentarse y dar a conocer su emprendimiento y qué recorrido llevaba. Enseguida descubrieron que algunos coincidían en el ámbito pero otros no, pero que todos se complementaban, es decir, que se podían nutrir unos de otros perfectamente.

Es muy interesante ese momento de la primera sesión en que cada miembro se sitúa y descubre realmente el potencial de las sesiones, cómo en la práctica aporta a los otros miembros basándose en sus capacidades y experiencias y cómo, a su vez, él se nutre de las del resto, forjándose la base también de posibles sinergias futuras

Así cada uno de los miembros se fijó un objetivo de cara al siguiente mes, que en la siguiente sesión se revisará y se comentará si se ha alcanzado, si se ha modificado por algún motivo o incluso si se ha abandonado y cambiado por otro.

La verdad es que te das cuenta de la fuerza que tienen las sesiones, cuando las vives en directo.

Otra de las grandes sensaciones, de las más importantes, es cuando empiezan a sentir que ya no están solos, que hay otras personas que le apoyan porque entienden perfectamente sus miedos y su arrojo, sus indecisiones y su toma de acción.

En todo emprendedor hay una sensación de soledad que con el Mastermind Group se diluye. Este aspecto es muy importante a nivel psicológico individual porque sabes, que la próxima vez que sientas la soledad o necesites ayuda en tu emprendimiento, puedes acudir a tu Grupo.

CONCLUSIÓN

La aportación de las experiencias y capacitaciones del grupo, hace que avances mejor y más rápido en tu emprendimiento, que si lo hicieras tu solo.

Pincha para valorar 👉 Tu voto será 1 estrellaTu voto será 2 estrellasTu voto será 3 estrellasTu voto será 4 estrellasTu voto será 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

2 comentarios en «Mastermind Group ¿en qué consiste?»

  1. Conclusión: la fuerza de un grupo comprometido, no hay tsunami que lo pare!!
    Soy miembro de uno de los grupos que tiene Berta en el coworking Villanueva y cuando me apunté realmente no sabía a que iba. A día de hoy (han pasado 5 meses) he tenido grandes cambios y avances gigantes en parte por pertenecer a este gran grupo, al q espero tambien aportar mucho. Gracias!!!

    1. Berta

      Qué alegría que pertenecer a nuestro Grupo te haya servido tanto!! Tu aportación y apoyo también es esencial para el resto de miembros, así que…¡el objetivo de nuestro Mastermind va a tope!!!! Gracias por tu comentario, Nuria.

Deja una respuesta